• Email: info@catalaymanglano.es
  • Teléfono: 963 15 21 95

El Tribunal de Estrasburgo ampara a un trabajador despedido por enviar correos personales en horario laboral

El Tribunal de Estrasburgo ampara a un trabajador despedido por enviar correos personales en horario laboral

El pasado martes 5 de septiembre de 2017, se dio a conocer el contenido de una sentencia de La Gran Sala Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre un ciudadano rumano que fue despedido por utilizar una cuenta del trabajo para enviar correos personales a sus familiares.

El Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos en su Sentencia ha dado su amparo al trabajador, cuya empresa leyó sus mensajes privados en su cuenta de correo electrónico del trabajo, sin avisarle previamente, todo ello dentro de su horario laboral. El trabajador fue despedido de su empleo, por utilizar una cuenta del trabajo para enviar correos personales a sus familiares.

La sentencia europea, contra la que no cabe recurso, dictamina que los tribunales rumanos no verificaron si el demandante había sido advertido previamente por su empresa de la posibilidad de que sus comunicaciones fueran vigiladas ni del alcance ni de la naturaleza de esa supervisión.

Para la Corte, la clave se encuentra en que para que la vigilancia sea legal, ha de ir acompañada de garantías adecuadas y suficientes contra los abusos, por lo que la advertencia del empleador debe producirse antes de que se inicie la vigilancia, en particular si afecta al contenido de las comunicaciones de los empleados.

En el caso del ciudadano rumano, la advertencia empresarial previa no existió y por ello el Alto Tribunal de Estrasburgo estima que los tribunales rumanos que avalaron en primera instancia el despido no tuvieron en cuenta el artículo 8 del Convenio de los Derechos Humanos e inciden en la importancia de mantener el equilibrio entre los Derechos a la intimidad del trabajador y el poder de dirección del empleador ante la prohibición de uso de equipos y comunicaciones privadas durante la jornada laboral.

Tendremos que esperar a ver el impacto que esta Sentencia pueda tener en nuestro ordenamiento jurídico y en particular en los Derechos a la intimidad de los trabajadores y la utilización de las comunicaciones en horario laboral.

Elvira Rojas Argudo
Área Laboral

Catalá | Manglano Asesores

Leave a comment


Scroll to Top

© 2016 CATALÁ | MANGLANO ASESORES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies